top of page
Buscar

Cambios en la versión 8 IFS Food

  • Foto del escritor: Go-Grade Consultora
    Go-Grade Consultora
  • 5 feb 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 26 feb 2025

Recientemente se ha emitido la versión 8 de IFS Food y aparecen algunos cambios claves.


IFS nos comparte un documento guía (“Doctrina”) el cual tiene el objetivo de explicar puntos del estándar, entender su intención, visualizar ejemplos prácticos y acceder a referencias de gran valor. 


Atención: resulta imprescindible la implementación de las indicaciones encontradas en este documento, ya que dicha información es también auditable. 


Una manera práctica de usar la guía es entender dónde se encuentra la explicación de cada uno de los puntos del estándar, para ello, IFS simplificó la búsqueda agregando a cada punto del estándar el número de explicación de la guía:





En este ejemplo podemos ver que el punto 1-3.4 se encuentra explicado en el capítulo 1 del documento guía. Además, con el objetivo de poder actualizar la guía de aplicación, IFS optó por agregar el número de versión de la guía a la cual hace referencia (V1 en nuestro ejemplo)



Por otro lado, la checklist de auditoría se actualizó para la nueva versión, y se encuentra ya disponible para ser descargado: https://www.ifs-certification.com/images/ifs_documents/IFS_Food_v8_audit_checklist_guideline_v1_EN_1706090430.pdf 



¿A partir de cuándo será obligatorio auditar bajo la nueva versión IFS Food 8?





Las auditorías de IFS Food versión 8 comenzaron el 1 de octubre de 2023 y son obligatorias a partir del 1 de enero de 2024. 


Ojo!. Existen situaciones excepcionales en las que IFS Food v7 puede seguir aplicándose. Veamos cuales son:

  • Auditoría de empresas multilocales con gestión central donde la auditoría del sitio de gestión central comenzó antes del 1 de octubre de 2023. Si no es posible realizar la auditoría de gestión central de acuerdo con la v8, todos los sitios serán auditados según v7, aplicando también los sitios que tienen auditorías no anunciadas, donde uno o varios sitios tiene/tienen su ventana de auditoría a partir del 1 de octubre.

  • Auditoría de seguimiento cuando la auditoría "principal" se realizó según v7.

  • Auditoría de extensión cuando la auditoría "principal" se realizó de acuerdo con v7.


Estas excepciones serán válidas desde el 1 enero 2024 hasta el 31 de diciembre del 2024. 


¿Cómo identificar los cambios entre la versión número 7 y número 8 de IFS Food?


Este nuevo sistema de documentos permite a las empresas controlar sólo las páginas modificadas en lugar de todo el documento. Todos los cambios se describen en el resumen de contenido en las primeras páginas. Si no se marcan cambios, significa que el contenido ya existía de la misma manera para IFS Food v7. 


Además, es posible comparar las modificaciones entre la versión 8 y 7 en el siguiente documento: https://www.ifs-certification.com/images/ifs_documents/IFS_Food_v7_and_v8_comparison_EN_1686037304.pdf 


Ahora bien... ¿Cuáles son los cambios más significativos de la versión 8 que deberíamos saber?



Podemos resumir los cambios más significativos en 8 puntos:


1. La puntuación “B” se clasifica de nuevo como una desviación. Esto es importante ya que en la versión 7 la clasificación “B” empezó a clasificarse como “punto de atención”, y ya que se demostró un alto grado de dificultad en la aplicación de dicho criterio por parte de los auditores, IFS ha optado por retirar esta modalidad y volver clasificar como una desviación y no más como un punto de control.

Importante: con está nueva manera de clasificar, las empresas deberán proporcionar acciones correctivas y preventivas.


2. Inclusión en los certificados y en el informe que la auditoría fue No Anunciada agregando una estrella. (1 de cada 3 auditorías anunciadas será no anunciada de manera obligatoria). Se informará como “IFS Star” 


3. Posibilidad de añadir la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la UE en el certificado IFS con una cláusula de exención de responsabilidad. Este cambio permite que el criticado IFS muestre el código que identifica a estos productos y generar una diferenciación en el mercado 


4. Las empresas deben definir objetivos para cada uno de los cuatro elementos de la seguridad alimentaria. Este requisito fue explícitamente solicitado por parte de GFSI quien solicitó que se desarrolle un plan de mejora de la cultura de inocuidad o que se aborden 4 temas para impulsar la mejora en la cultura, estos pueden ser: comunicación, capacitación, feedback de los empleados y medición de rendimiento. 


5. Se ha reducido el tiempo disponible para la redacción de informes por parte de los organismos de certificación.


6. Se ha reestructurado el formato del checklist para facilitar el proceso de auditoría (Ejemplo Food defense forma parte ahora del capítulo 4).


7. Alineamiento con otros estándares para facilitar e incentivar la implementación y certificación en paralelo de más de un estándar. 


8. En la versión 7 se había agregado el concepto de “evaluación de conformidad” y dentro de esta evaluación se consideraba la auditoría como una herramienta, en cambio, en la versión 8 se volvió a llamar a este concepto como “auditoría” y no más “evaluación de conformidad” con el fin de estar en línea con otros estándares. 


Comentanos que te parecen estos cambios y si ya los estas implementado en tu empresa, además podes dejarnos en comentarios dudas que tengas al respecto.


Si estás buscando certificarte en IFS Food, en GoGrade brindamos el servicio de implementación del estándar y auditorías de inspección.


!No dudes en contactarnos!


 
 
 

Comentarios


bottom of page